·
Línea: las funciones de línea tienen un
impacto directo en el cumplimiento de los objetivos de la
empresa. La autoridad lineal se basa en la práctica del poder legítimo.
·
Staff: las funciones de staff tienen un
impacto indirecto dentro de la empresa ya que solo ofrecen asesoría técnica, consultoría y monitoreo dentro de la misma, en
cualquiera de sus niveles. Su autoridad se basa en la práctica del poder del
experto.
El jefe de línea debe considerar al especialista en recursos humanos como una fuente de ayuda y no como un intruso que interfiere sus responsabilidades.
Roces entre línea y staff:
Jamás desaparecerán, pero podrán minimizarse si los jefes y los especialistas de staff quisieran compartir la responsabilidad y las funciones en un esfuerzo para lograr una mejor coordinación organizacional de manera conjunta.
La administración de recursos humanos:
Es una responsabilidad de línea y una función de staff, lo cual significa que cada gerente o jefe administra al personal que labore en el área de su desempeño. El jefe toma decisiones con respecto a sus subordinados, tiene autoridad para decidir, actuar y ordenar.
Para que las jefaturas actúen de modo uniforme, se necesita un organismo de staff, de asesoría y consultoría, que les proporcione la orientación debida, normas, reglamentos, reglas y procedimientos, acerca de cómo administrar a sus subordinados.
TIPS para ser un mejor líder:
TIPS para ser un mejor líder:
Este video resalta las características importantes que diferencian a la responsabilidad de línea y función de staff, las formas en que se aplican y las ventajas y desventajas de las mismas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario