Un profesional de recursos humanos debe ser los suficientemente flexible como para adaptarse a estos desafíos y estar preparado para enfrentarlos exitosamente.
Sherman, Bohlander & Snell (1999), señalan cinco desafíos competitivos para la moderna administración de RRHH:
Hacia la globalización:
- Atraer a la empresa profesionales flexibles y orientados hacia los negocios internacionales.
- Capacitar al talento humano en idiomas, comercio internacional, relaciones internacionales, etc.
Incorporación de nuevas tecnologías:
- Los procesos de reclutamiento y selección valoran habilidades de informática.
- Las áreas de capacitación han incluido diversos programas de entrenamiento en software.
Administración del cambio:
- Cambio reactivo: es importante pues ante una situación dada, una organización debe tener "reflejos" rápidos y actuar con inmediatez.
- Cambio proactivo: en la actualidad, se recomiendan estos ya que buscan una evolución iniciada para aprovechar oportunidades que se presentan.
Desarrollo del capital:
- Vivimos una "era del conocimiento".
- Antes, el eje central de las empresas era su capital económico y sus bienes materiales.
Respuestas al mercado:
- Las organizaciones generan los empleos, productos y servicios necesarios para una economía moderna.
- Al vender más bienes y servicios en los mercados internacionales, las organizaciones pueden generar mayor riqueza para sus sociedades y contribuir a su vez a elevar el nivel de vida de sus componentes.
El conjunto de necesidades y las tendencias en los trabajos hacen que los requerimientos de competencias sean mucho más exigentes y como resultado la característica de las compañías actuales se encuentra en el énfasis por el capital humano: capacitación, educación, conocimiento, habilidades y experiencia de los trabajadores.
Este video de los "Picapiedras" muestra no solo como era la administración de recursos humanos antes, sino también el ambiente y entorno en el que se vivía:
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